Las notas de Serafín
De lo que me estoy enterando
Allá en esa reunión me jallé un montón de amigos que jacía tiempo no los aguaitaba, entre los que vi estaban: Reinaldo Armas, Los Morochos Figueroa que cantan más bueno que comé con jambre, La bella Rummy Olivo, Luis Silva y un pocotón más de buenos copleros. La verdá es que todo estuvo como pà quedase una semana enterita parrandiando, porque había orquesta, mariachis y joropo parejo… ¡Bueno! No me queda otra cosa sino felicitá al cumpleañero que ya llego a sus 64 primaveras, y parece que fue antielito cuando comenzó a cantá, pàl próximo cumple ni loco me lo pierdo.
Y andando camino, porque es que yo camino mas que un burro viejo y sin dientes, llegue a la ciudad de Calabozo por allá en el corazón de Venezuela en el estado Guárico, y caminando por la plaza Las Mercedes en pleno centro de la ciudad me encontré con mi viejo amigo el locutor José Ángel Blanco. Me cuenta José Ángel que su programa “Venezuela primero” este 2022 está listo para cumplir 50 años de estar al aire, mire compa; y como a durao este programa venezolano por donde han pasao muchos artistas en distintas emisoras, ¡Y como son las cosas! Cuando le plantiaron la idea a mi amigo, este exigió que fuera al mediodía y no le querían aprobá el horario porque, y que a esa hora no gustaba el joropo… ¡Ya ven pues! José Ángel tenía razón…Lo felicito mi amigo por esos primeros 50.
Y como la canción mejicana “El Rey”, a mí también me toca rodar y rodar, y en ese trajín de mi vida que ya está con el paso lento por mi almanaque mojoso, llegué a la población de Guigue en el estado Carabobo y conocí a una jovencita que canta bueno, por cierto; acaba de grabá un tema del cantante y compositor Guariqueño Cruz Tenepe.
Ella se llama Gelen Mosquera; y me contó: Que nació en Villa de Cura, pero chiquitica se la llevaron pal pueblo de Belén, en donde se ha formao en la música desde muy niña de la mano de su mai y su taita quien es músico y despertó en ella la pasión por los sones y compases del joropo de nuestros llanos.
Y aprovechando el camino por donde andaba, se me ocurrió visitar a unos amigos en Guanare estado Portuguesa, donde este viejo es más querido que una perola de dulce por en semana santa, estando por allá reunío con mi amigo Manuel Añez que es tremendo cantante y compositor, nos llamó el locutor Julián José Bigott, el no se puede enterar de que ando por esos lares; porque de inmediato me ubica pa’ contarme y hablarme de muchas cosas importantes que Julián siempre tiene.
De esas cosas valiosas que mi amigo me tenía que comentá esta vez, es el niño Jesús Adrián González Morales, mejor conocido él como “El Gonzalito Morales”. Este muchachito tiene apenas 10 añitos… ¡Pero como canta el carricito! El propio Julián me puso a escuchá su tema promocional “ASI ES MI LLANO” que es de la autoria de otro amigo mío, el gran compositor Solano Palma. De verdá este muchachito me impresiono porque tiene mucho talento y puede llegá muy lejano con su canto, yo le voy a deseá muchos éxitos porque suerte ya la tiene como la voz que le sale del alma. Y si quieren sabé mas del gonzalito; ahí les dejo su video y sus redes sociales: Instagram: @elgonzalitomorales YouTube: Gonzalito Morales.
Y andando y preguntando por allá por Caracas, porque es yo soy mas metío que un rio cuando crece en un conuco, jallé ensayando con su orquesta Magia Caribeña al hijo de Federico Betancourt, mejor dicho; me aguaité con Federiquito, y hablamos largo y tendío porque es que a este viejo también le gusta la salsa, y ese muchachote es un exitoso en ese género de la música latina.
Entre las tantas cosas de la conversa que sostuvimos, me contó que está empacando con orquesta y tó y se arranca pà los New York, donde piensa, cree y aspira quedarse un laaargo rato por allá, ya que la orquesta goza de simpatía por aquellos lares y más recientemente por el éxito que ha tenido junto al otro muchachote de Puerto Rico Gilberto Santa Rosa, con quien Federiquito grabo “Mi querencia”, la famosa tonada-pasaje de la autoria del tio Simón, con un abrazo rompe costilla me despedí del muchacho Betancourt deseándole el mejor de los éxitos, porque al que es bueno se le desea lo mejor.
Bueno mis amigotes; este viejo satisfecho se va contento otra vez, será pa’ la próxima entrega de estos cuentos míos, que de seguro; como la comida Guariqueña a muchos les gustará.
…¡Y que suene la música!