Maracas de este siglo
Las maracas y su encanto… Ritmo y tradición
Hoy dedicamos este breve y resumido artículo a un instrumento que hasta hace poco no se le daba un trato tan significativo; aún, cuando ciertamente ha cumplido un rol de gran importancia en las agrupaciones de música tradicional venezolana, nos referimos a las maracas; instrumento idiófono que básicamente se hace de la tapara pequeña, y de acuerdo a su madurez y curación toma el sonido elemental y apropiado para convertirse en el acompañante idóneo de los demás instrumentos que son de armonía o acústicos. No en todos los lugares existe la mata de tapara con las características para dar el fruto preciso que se requiere para este instrumento, aunque puede nacer en cualquier lugar porque no se necesita de una tierra con abono especifico.
Según datos históricos, la maraca se remonta a tiempos ancestrales, donde era utilizada de manera ritual para efectos religiosos en varios lugares del mundo; pero su extenso uso se refiere al África y América. Otro dato referencial es el considerado antes de la llegada de Cristóbal Colón a nuestra América, ya este típico artefacto sonoro era utilizado para sus ceremonias por los indios Arahuacos, los cuales habitaban en las riberas del Magdalena, Amazonas y Orinoco. Llegando a los tiempos modernos, la tradicional “Maraká” se transforma en las maracas que hoy dia conocemos en todos los lugares del mundo, y que se presta con gran utilidad para darle ritmo de acompañamiento a los diferentes géneros de la música de acuerdo al país o la música a ejecutar, y ya no es una como en los días primitivos sino; dos, ambas complementan el ritmo y compás de la armonía musical.
En Venezuela y Colombia específicamente; por ser países donde la música llanera tiene un alto porcentaje de aceptación y ejecución, las maracas llaneras juegan un papel de protagonistas en los días actuales. En Venezuela se amplía su uso de acuerdo a varias regiones; aunque tienen una similitud en común, todas se diferencian; (Las llaneras, orientales y centrales), cada una tiene su característica particular conforme al tipo de música para lo cual son usadas. La fabricación se desprende de la misma tapara y varía el tamaño y el sonido entre las tres, ejemplo: Las orientales suelen ser de tamaño agrandado, con el cabo rústicamente atravesado y usualmente se le coloca semillas de la mata de capacho para darle el sonido correcto para tocar joropos y estribillos orientales. Similar son las maracas de la zona central de nuestro país (Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital), estas suelen tener el mismo concepto que las orientales pero un poco más pequeñas en su tamaño habitual.
En homenaje a este instrumento típico-moderno muy venezolano y a sus más destacados ejecutantes, AVINPRO organizó con motivo de sus 31 Aniversarios la Expo maracas “Las Maracas y su Encanto… Ritmo y Tradición” teniendo como respuesta el respaldo y felicitaciones por parte de grandes maraqueros que se dieron cita a nuestra Sala de Exposición Carlos Esparragoza Vegas, además de la presencia de los medios de comunicación, la visita de algunos colegios que con sus jóvenes y niños estudiantes disfrutaron de esta gran muestra de nuestra venezolanidad, en fin; el público en general asistente conoció más de lo nuestro. Fue propicio el momento para rendir tributo a Juan Ernesto Laya “Layita”, el maraquero que en los últimos 30 años le dio un vuelco a la forma y estilos de tocar las maracas venezolanas.
¡Y que suena la música!