Grandes glorias

Hernán Marín es el Rey del cotorreo

En año 1940, y para ser más exacto, el 6 de octubre. Nació en la antigua calle Mariño de la ostentosa ciudad de Cumaná capital del estado Sucre, quien años más tarde se convertiría aun siendo muy joven en su región, uno de los cantantes y compositores más prolíferos de la hermosa y contagiosa música de nuestro oriente venezolano. Don Hernán Marín; también conocido como “El rey del cotorreo” por su forma de cantar y trovar el joropo o estribillo de su tierra natal, también ha recibido por parte de su público el seudónimo de “La voz del joropo oriental”, género al cual le ha dado divulgación y exaltación a través de su talento en los diferentes escenarios del país donde Hernán Marín ha representado con orgullo su suelo cumanés.

 

Además de ser un extraordinario cantante, compositor y músico; Hernán es un preocupado por encontrar y estudiar con profundidad las raíces ancestrales de nuestra cultura musical, por tanto; este gran cultor venezolano ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos para nuevas generaciones en diferente universidades y núcleos de cultura en diferentes lugares del país.

El maestro Hernán Marín incursionó en el mundo de las grabaciones en el año 1975 y a partir de ese momento su pasión por la música de su tierra ha sido incesante. En su fructífera trayectoria musical se ha paseado por los diferentes ritmos orientales como: Jota, Malagueña, Polo, Estribillo, Merengue, Joropo, Gaita y pare de contar; Hernán se ha dedicado en cuerpo, alma y espíritu por darle a música folclórica todo el tratamiento especial que se merece la música venezolana.

Hernán Marín es el Rey del cotorreo
Universidades, escuelas y diversas instituciones privadas y públicas han abierto sus espacios para que este juglar del oriente venezolano comparta su conocimiento como insigne estudioso de nuestras raíces culturales.
Hernán Marín es el Rey del cotorreo

El rey del cotorreo como se le conoce a Hernán ha llevado la música del sentimiento y gentilicio Sucrense a toda Venezuela y además; otros escenarios como Trinidad y Tobago, España y Estados Unidos, han sentido y vivido la interpretación y las composiciones de “La voz del joropo oriental” que en compañía de sus músicos ejecutantes de la mandolina, cuatro, maracas, guitarra, tambora y bajo, ha dejado el nombre de nuestro tricolor patrio muy bien enarbolado fuera de nuestras fronteras.

A sus 80 años; Hernán Marín mantiene la fuerza en su voz con ese espíritu del recio Cumanés, es el mismo hombre sencillo y de trato agradable negado a abandonar su tierra, sus costumbres, sus tradiciones, su gente; con quienes comparte aun las anécdotas de juventud mientras saborea el café de la tarde entre chistes, cuentos y experiencias de lo que ha vivido y cultivado en su honorable carrera artística.

Hernán Marín es el Rey del cotorreo

Grandes reconocimientos se atesoran en el corazón de Hernán junto al manojo de éxitos  musicales con los que ha conquistado el interés de las nuevas generaciones. “La guacharaca”, “Canta y baila joropo”, “Mar de esperanza”, “Yamaray”, “Estribillo y tambora”, “Glorioso Antonio José”,  “Polo romántico”, “El chivo”, “Tírame seis”, “El cura”, “Toma lo tuyo”, “Juan Jiménez”,  “La bata blanca”… Entre muchas canciones más han sido el pasaporte de “El rey del cotorreo” que a sus 80 primaveras nos muestra que su estrella del canto sigue brillando en el oriente y toda Venezuela.

Avinpro, 3 décadas honrando la música en Venezuela.

…¡Y que suene la música!