¡Dios los hace y ellos se juntan!
La trompeta de Morris en ancas de la mula Zaina prestada a Genáro
Quiero esta vez, ampliar ese proceso que Dios realiza, al juntar un grupo de artistas (músicos y productores) bajo una inspiración musical en este caso venezolana, de un fantástico autor apureño reconocido por su valioso aporte a la música venezolana, que lleva por nombre Genáro Prieto.
¿Cómo una bonita y emblemática canción puede generar ese viaje, ese acercamiento mágico de algunos artistas músicos que se encuentran en distintas latitudes del planeta, con un único y sólo propósito?, plasmar y exteriorizar la rica esencia del arte de la ejecución musical.
En este caso en particular, la ejecución fijada en un fonograma y audiovisual, nace a través de un trabajo de preproducción y producción, que conllevó una serie de cuidados técnicos profesionales, dándole en esta oportunidad a esta emblemática pieza llanera, un bellísimo realce entre lo académico y popular, que además de manera innata es una narrativa musical de distintas locaciones de nuestro Estado Apure.
A través de esta obra musical llamada “Apure en un viaje”, se propone dibujar lo que es para el llanero su mapa geográfico sonoro, mapa que, en esta vez, la mula Zaina prestada a Genáro Prieto, se convierte en el transporte de esta mágica trompeta ejecutada por un fabuloso músico estadounidense.
Genaro Prieto en Apurito, Mcpio Achaguas, Apure. 2005
Crédito: Rafael Salvatore
En ese andar de tan pintoresca aventura en el arte musical, tenemos la participación de una alta gama de músicos reconocidos, como el director- Ollantay Velázquez, Domingo Pagliuca, famoso trombonista, quien realiza un increíble dialogo divertido y muy profesional con la trompeta del washingtoniano donde deja plasmado un viaje bellísimo por los más alto niveles de ejecución musical, la cual es liderizada por esta trompeta y su fiel compañero, el músico estadounidense llamado Morris Northcutt.
Morris Northcutt (Washington, E.E.U.U.) de madre coreana y padre americano, conocido como un fabuloso músico solista ejecutante de la trompeta e inmerso en el mundo de la música clásica y el jazz, lleva como filosofía que a la hora de hacer su trompeta sonar como un cantante, de contar esa historia o esa narrativa a través de sus notas. Es así, como podemos ver en el comienzo de la canción “Apure en un viaje” un desarrollo a través de unos muy bonitos arreglos que en su línea musical va en un crecimiento rítmico, reverente y hasta divertido. Morris en la ejecución logra un control del aire en los compases que va alcanzando un extraordinario resultado de ejecución sobre el tema, y es acá donde se junta con la genialidad de otros fabulosos músicos que entre ellos podemos mencionar al trombonista de gran trayectoria, Domingo Pagliuca, ya nombrado anteriormente y tres maravillosos afiliados de AVINPRO, el siempre innovador musical, el cuatrista Edwar Ramírez, la violinista Isabel Camacho y el gran arreglista y productor venezolano, Justo Morao, este último quien generó ese notable ambiente del sonido fijado y el fraseo propio de quien ejecuta a través de sus maravillosos arreglos.
Morris Northcutt trompetista norteamericano.
Video oficial
Apure en un Viaje Con Morris Northcutt, trumpet
Ya lo decía incluso el filósofo ateo alemán, Arthur Schopenhauer, quien además fue el abanderado del pesimismo profundo (1788-1860): “La música es la mejor de todas las formas del arte”.
Dejaré a modo educativo – cultural, a los 30 artistas que trabajaron en la belleza de este elegante audiovisual recién salido a las plataformas que rinde honor a la notable pieza del maestro Genáro Prieto “Apure en un viaje”.
Por cierto, ¿devolverían la mula?
No hare más comentarios, para dejar que vayan directo a apreciar esta joya que quedara en el tejido musical nacional y del mundo.
¡Y que suena la música!