Grandes personajes
La música de los 80 y Ezequiel serrano Calderón
Muchos son los protagonistas ocultos de tantos éxitos de la década de los años 80. Músicos productores, promotores, managers, etc.
Fue una época en que se juntaron creativos como arreglistas, músicos, compositores e intérpretes, muchos de ellos hijos de extranjeros, incluso nacidos en otras tierras, influenciados por géneros de distintas regiones del mundo, otros del interior del país con la correspondiente influencia del lugar donde nacieron y la cultura transmitida de sus padres.
En su gran mayoría cursaron estudios de música en el exterior, sumando también esas influencias. A todo lo anterior hay que añadir la camaradería, la unión que se logró con este grupo de jóvenes, que se apoyaban unos a otros en cada proyecto y que hasta hoy miran con orgullo el resultado de su trabajo. Es importante reconocer el talento de tanta gente detrás de cámara y, que forman parte integral de tantos éxitos.
Nuestro personaje de hoy es el señor Ezequiel Serrano, que surge de esta camada de talentos de los años 70 y 80. Ezequiel nace un 3 de junio en Bucaramanga, Colombia. Saxofonista, flautista, percusionista, arreglista, compositor y productor. Estudió en conservatorios de Colombia y México el saxofón con el Profesor Armando Noriega y en Venezuela, en la Escuela Juan José Landaeta.
Virtuoso del saxo y la flauta, ha tocado con Vytas Brenner, Guillermo Carrasco, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, Frank Quintero & Los Balzehaguaos, Melao, Ilan Chester, entre otros. En 1978 participa tocando el saxo, en el disco “Hechizo” de Frank Quintero, producido por CBS Columbia, en 1979 participa en el disco “Cosas sencillas” de Vytas Brenner ejecutando la flauta y el saxo, en 1980 en el disco “Esperanto” publicado por CBS Columbia con el saxo alto y soprano. Para 1981 forma parte de la banda del grupo Melao, formada por Ilan chester, ejecutando la flauta y el saxo, además de participar en los coros de la grabación del disco “Nuestra magia”, publicado por Corporación Los Ruices.
1982 es un año movido, Ezequiel participa como músico en la grabación de los discos “Pico y pala” de Adrenalina Caribe, publicado por Discomoda, “Se busca un amante” de Mirtha Pérez y “Estoy como quiero” de Vytas Brenner para La Discoteca (TH).
Al disolverse el grupo Melao, Ezequiel crea y dirige la Sección Rítmica de Caracas, con Eddy Pérez, Nené Quintero, Willie Croes y Lorenzo Barriendos. Siendo estos mismos músicos, los que acompañaron a Yordano en la grabación de sus álbumes Yordano (Polydor, 1984), Jugando conmigo (Sonográfíca, 1986) y Lunas (Sonográfica, 1988).
Participa también como músico en este disco y ese mismo año en los discos de Ilan Chester “Canciones de todos los días” de Sonográfica, Jorge Aguilar “Aguilar”, de Rodven y Edgar Alexander “Edgard” de Jerez Records. En 1984 participa como flautista y saxofonista en las producciones de “Jah Jah Children”, “Medio Evo Vol. 4” y Yordano, disco “Homónimo” (su primer trabajo como productor).
1985 es un buen año para Ezequiel, interviene como saxofonista y flautista en los proyectos de Aditus “Juegos de Azar”, Daiquiri “La noche”, Ilan Chester “Solo faltas tú”, Jorge Aguilar “Siempre juntos”, Pablo Manavello “Gota de Fuego” y en el soundtrak de la película “La hora Texaco”. En 1986 participa en las producciones de Luz Marina “A flor de piel” (donde también es productor ejecutivo junto a Willie Croes y Lorenzo Barriendos), Soledad Bravo “Corazón de Madera” y Yordano “Jugando conmigo” (como productor ejecutivo). Este mismo año trabaja como productor ejecutivo del disco de Willie Colón “Contrabando”.
En 1987 con el saxo en los discos de Guaco “Maduro”, Jorge Aguilar “Calor” y Sergio Pérez en su disco “Homónimo”. En 1988 su saxo aparece en la producción de 20/20 “Solo dependo de ti”, Elisa Rego en su disco “Homónimo” y Franco de Vita “Al norte del sur”, donde destaca su participación con el saxo al inicio del tema. Luego seguirían trabajos para Willie Colon, Luz Marina, Natusha, Fernando y Juan Carlos y el grupo Barranco.
Ezequiel Serrano ha participado en la mayoría de los productos de nuestros artistas más destacados y ha dejado su marca en muchas de estas grabaciones. Podíamos seguir citando producciones año tras año hasta la fecha, pues sigue aportando su creatividad y talento.
Ezequiel Serrano Calderón merece el reconocimiento por su gran aporte a nuestra música, por su entrega y profesionalismo.